¿conoces el Centro ecoturistico Los Troncones?

martes, 24 de febrero de 2009

parque eco turistico los troncones


















SECRETARIADE TURISMO ESTATAL COMUNICADO DE PRENSA No. 030 – JULIO 09, 2005
Parque Ecológico Los Troncones,
opción eco-turística en Tamaulipas

Es sitio privilegiado para la anidación de halcones, pájaro carpintero real
cabeza roja y cotorra cabeza roja, entre otras especies que son la
admiración de los observadores de aves del Valle de Texas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al pie de la Sierra Madre hay un lugar que motiva a realizar un viaje a través del tiempo, hacer un recorrido por la riqueza vegetal, animal y geológica en esta gran provincia natural tamaulipeca.
Su nombre evoca la característica que la distingue de otras áreas naturales especiales, pues la abundancia de especies de pino y encino hace de este paraje un reposo para la vista.
Sitio privilegiado para la anidación de halcones, pájaro carpintero real cabeza roja, cotorra cabeza roja y el pico grueso de cuello rojo o la paloma arrollera, entre otras especies que son la admiración de los observadores de aves del Valle de Texas.
Viajar imaginando el pasado reciente de Los Troncones (principal entrada al Cañón de La Peregrina) es como recorrer sus abruptos accesos en subida, caminar por azulosos pedernales del accidentado suelo que durante años ha servido de camino rústico a los victorenses y donde las familias de los municipios del centro del Estado cada fin de semana, por tradición, se dan cita en las refrescantes aguas de montaña aquí en el Corazón de Tamaulipas.

Los Troncones fue haciéndose cada vez de más visitantes a medida que la fama de sus cristalinas aguas, la interesante y múltiple vegetación donde predominan los helechos y nenúfares a la orilla del cauce, entre cactáceas y palmas enanas incrustadas en las elevadas paredes montañosas y la gran cantidad de aves residentes y migratorias, fue extendiéndose por la región centro del Estado.
Con el arribo de más visitantes, Los Troncones se convirtió en un lugar muy concurrido y con ello surgieron otro tipo de necesidades como el de limpieza, seguridad y vigilancia.

Turistas nacionales y extranjeros demandaban más espacio vehicular, la eliminación de riesgos de contaminación tanto en agua, aire y alimentos; un mayor confort para las familias y áreas específicas de esparcimiento propias para los niños, así como la existencia de un foro para eventos culturales.
En fin, el paraje por sí solo apenas garantizaba su disfrute de una manera áspera. Lo que vino a cambiar con la adopción de un nuevo concepto de hacer turismo recreativo y alternativo fue la creación del Parque Ecológico Los Troncones.

En tiempo presente y ubicados al norte de la capital del Estado, se toma el libramiento de tránsito pesado Naciones Unidas en su entronque con la carretera Inter-ejidal y en el kilómetro 3 entra uno al Ejido La Libertad, donde también se pueden adquirir productos cítricos y comida típica regional.

Luego de recorrer cuatro kilómetros perfectamente asfaltados hasta la entrada al Parque Ecológico Los Troncones, un monumental arco y caseta de cobro vehicular le darán la bienvenida a una extensa área de dos hectáreas y media.

Es decir, 25 mil metros cuadrados conforman la primera etapa de construcción del nuevo centro recreativo, plenamente integrado a su entrono natural. Listas para dar servicio a los vacacionistas de verano, dos cabañas de grandes dimensiones ofrecen un centro de atención e información turística con un agregado para la adquisición de recuerdos del Parque.

Otra de las cabañas, con un hermoso saliente hacia el arrollo, nos invita a deleitarnos con todo tipo de alimentos preparados por las manos de la tradicional cocina casera con sabor campirano.
La adecuada señalización nos indica las direcciones para que uno encuentre fácilmente las distintas áreas que comprende el Parque como son los módulos familiares, donde cómodamente se puede sentar a degustar los alimentos al aire libre, rodeado de la sombra de enormes, frondosos y aromáticos árboles a la orilla del riachuelo.

O bien, andar por los caminos que conducen al teatrino, jardines, puentes de madera o servicios sanitarios ecológicos.
Para una mejor atención a nuestros visitantes, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado capacitó al personal del mismo ejido con talleres y cursos sobre mejoramiento de los procesos de organización, herramientas básicas para el desarrollo de microempresas y el de administración de los recursos humanos y materiales.

Más adelante se estará capacitando a otros tantos ejidatarios de La Libertad en temas relacionados con el campismo y con el senderismo, ya que el Gobierno de Tamaulipas está interesado en desarrollar infraestructura de tipo hotelero.

Construirá cabañas para hospedaje de turistas que gustan experimentar directamente la naturaleza, quienes serán auxiliados por guías especializados en recorridos de montaña.
Pero esto será en una segunda etapa en la construcción del Parque Ecológico
Los Troncones, la nueva opción para el turismo ecológico en Tamaulipas.

2 comentarios:

  1. Existe algun numero telefonico para pedir mayores informes??

    ResponderEliminar
  2. Cuanto cobran en las cabañas o tienen algo. Número al que pueden llamar ?

    ResponderEliminar

Seguidores